domingo, 25 de mayo de 2008

Raperos

Para hablar de los Raperos debemos primero hacer un paréntesis y diferenciar que Hip Hop es la cultura aunque se le puede usar para describir sonidos musicales derivados del funk y el rap, el estilo musical. Este estilo proviene de los suburbios de New York, entonado en un principio por la población negra que protestaba contra el estado, el narcotráfico y la ostentación de riquezas, concepto que cambió radicalmente a través de los años, cuando los cantantes que surgían en este género creaban rivalidades entre ellos en extremo fuertes, que los llevaban hasta el uso de violencia, lo que los llevó a una competencia ostentosa en la cual se veía el “blin blin” (joyería ostentosa), grandes corillos(grupos de personas) y actitudes de mafia para intimidar a sus rivales, provocando muchas muertes entre ellos como la de 2 pac o notorious entre otras. De estas políticas pasadas lo único que conservaron vagamente fueron las protestas en contra del estado.[1]

El término rap tiene varios posibles significados:

Rhythm and poetry (ritmo y poesía,)

Respect and peace (respeto y paz).

"Radical American Poetry".

Estas entre otras muestran que este género no es sólo música, sino poesía musical con sentimiento.

Los Raperos o Rapers se diferencian de las demás subculturas por su aire de gangster y su actitud desafiante ante las diferentes autoridades, pueden ser fácilmente reconocidos por sus ropas anchas, esta tradición viene de años atrás en donde aquellos que entonaban esta poesía musical recibían sus vestimentas de hermanos mayores por la falta de dinero en su hogar. Los integrantes de la cultura hip hop suelen tener buen estado físico y cuerpos tatuados y moldeados para el combate cuerpo a cuerpo debido a que la gran mayoría, en el pasado, pasaban largos períodos en prisión o simplemente los moldeaban para el pillaje y lograr vencer en riñas callejeras.

La sustancia psicoactiva más consumida en esta tribu urbana es la marihuana, por ser ésta una de la primeras drogas más codiciadas en el medio ilegal, lo que explica el por qué en los videos musicales de este género se muestran cigarrillos de marihuana o enormes cultivos de esta planta. Además de ésto esta subcultura promueve la promiscuidad a un cien por ciento por sus ritmos sensuales y la idea de crear envidia al mostrar la mayor cantidad de mujeres bellas posibles a los demás

Riñas con armas blancas o de fuego, canciones improvisadas que riman a altas velocidades, sonidos rítmicos producidos por aparatos electrónicos o por la boca y garganta humana, bailes exóticos, violencia, negocios ilícitos, mucho blin blin, vestiduras anchas y una actitud de gangster es aquello que necesita una persona que ame el rap para pertenecer a esta tribu urbana.

1 comentario:

José Garcia dijo...

FELIPE, leí el contenido general de tu blog. Considero que el tema de tu elección, no sólo es muy interesante, sino igualmente muy actual. Con todo, es necesario seleccionar y jerarquizar las ideas del texto, separar lo consultado de tu opinión; además, referenciar con citas y una clara bibliografía.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA